Inscripción RFC y solicitud de contraseña

Las personas físicas que hayan terminado sus trámites de inscripción RFC y que tengan la necesidad de emplear los servicios en línea que ofrece el SAT tendrán que solicitar la habilitación de su contraseña electrónica.

Esta operación es muy simple y la puedes llevar a cabo ya sea con tu CURP o sin ella, con tan sólo utilizar una computadora que tenga conexión a la red. Recuerda que el darte de alta en el RFC no te cuesta.

Inscripción RFC: Fecha ideal para pedir mi contraseña

La ley fiscal establece que los individuos que ya hayan realizado operaciones en las que se tenga que realizar el calculo de RFC o la implementación de declaraciones periódicas, ya sea por su cuenta o bien a través de terceros, deberán obtener su contraseña dentro de los 30 días naturales siguientes.

Inscripción RFC

Esta característica aplica para las personas que requieren entregarles a sus clientes cualquier tipo de factura.

Si deseas llevar a cabo esta diligencia en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, te aconsejamos que primero concretes una cita en el módulo que quede más cercano a tu hogar.

El día que te presentes allí, tendrás que llevar la siguiente documentación:

– Original y copia de un comprobante en donde se pueda leer claramente la dirección del domicilio fiscal que hayas incluido en tu Registro Federal de Contribuyentes.

– En el caso de que sea un apoderado o representante legal quien haga el trámite de obtención de contraseña para la impresión de RFC y manejo de las demás herramientas electrónicas, tendrá que ir acompañado de un poder notarial en el que se especifique las funciones que puede realizar.

– Original y copia de una identificación oficial con fotografía. Esta debe haber sido expedida por alguna autoridad gubernamental (No importa si su carácter es estatal o federal).

– Si por algún motivo iniciaste el proceso de obtención de contraseña por medio del portal de Internet, te sugerimos que también presentes el recibo de preinscripción que te fue entregado.

– Una dirección de e-mail vigente y que te pertenezca.

¿Qué puedo hacer si aún no obtengo la CURP?

Como explicamos en párrafos anteriores la inscripción al RFC se puede llevar a cabo sin la necesidad de contar con la Clave Única de Registro de Población. En ese sentido, lo que necesitas será una copia certificada de tu acta de nacimiento en formato reciente*.

* El costo de este documento no es el mismo en todas las entidades federativas. Puedes consultar ese dato acudiendo a la oficina del Registro Civil que se encuentre en tu municipio.

Si eres extranjero, lleva el original de tu documento migratorio y listo.

Al concluir la solicitud de tu contraseña para acceder a la sección de “Mi Portal” del SAT, se te entregará una hoja en donde aparecerán tus datos de registro, copia de la Cédula de Identificación Fiscal y un recibo.

Se estima que las personas que acuden a los módulos de atención, tardan un tiempo máximo de una hora en terminar todo el procedimiento.

La contraseña y la posterior impresión del RFC (en caso de que se necesite) no necesita de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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