Registro Federal de Contribuyentes

El RFC como se le conoce al Registro Federal de Contribuyentes, es una herramienta que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de su órgano recaudador de impuestos, como lo es el SAT (Servicio de Administración Tributaria) lleva a cabo para la debida supervisión de las personas tanto físicas como morales que por sus actividades comerciales, generan impuestos.


Las personas que lleven una actividad, en la cual reciban una remuneración económica, por ley están sujetos a estar en el padrón del RFC, con el fin de que el SAT, lleve a cabo la recaudación de los impuestos que se deriven de dicha actividad.

Darse de alta en el RFC

El trámite para llevar a cabo la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, ha cambiado desde sus inicios, en los últimos años y aprovechando la era del Internet, se ha simplificado mucho a tal grado de que la inscripción se puede empezar desde la comodidad del hogar.

Requisitos para la inscripción al RFC

Aunque los trámites para la “Preinscripción”, al RFC se han simplificado mucho, al grado de poderlos hacer por vía de la red, esto no exime, que se tenga que ir a la dependencia a seguir con el trámite de la “Inscripción”, para lo cual necesitas cumplir con una serie de requisitos indispensables, para llevar a cabo dicho trámite.


El trámite de la Preinscripción, empieza con el llenado de una serie de preguntas que no tardaras, mas que minutos en contestarlos, al terminar tus respuestas, el SAT, emitirá un número de folio, teniendo mucho cuidado de apuntarlo, ya que con ese código, tendrás que pedir una cita en el Servicio de Administración Tributaria más cercano a tu localidad, recuerda que solo se tienen 10 días, a partir de que llevaste a cabo la preinscripción vía internet, ya que después de esa fecha, se tiene que volver a hacer el trámite de la preinscripción.

Trámite ante el SAT del RFC

Ya con tu cita, solo tienes que ir en la fecha que te señalaron, y presentar los siguientes documentos en original y respectiva copia.

  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial con fotografía
  • Folio otorgado por el SAT, en la preinscripción


Cumpliendo con los requisitos mencionados, El SAT por medio de sus representantes, te emitirá los siguientes papeles, para que los tengas en tu poder

  1. Cedula de identificación
  2. Guía de obligaciones (dependiendo de tu actividad empresarial)
  3. Recibo de inscripción al RFC

Todo esto te permitirá estar bien con Hacienda, llevar a cabo el tramite si tienes ingresos, por tus actividades comerciales o empresariales, es una obligación que todos los mexicanos y extranjeros que tengan negocios, tienen que cumplir, el estar bien en tus obligaciones fiscales, te dará seguridad y certeza de que estas cumpliendo con tus responsabilidades ante Hacienda.

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